Muchos empresarios son conscientes de la importancia del nombre que le van a poner a su empresa a la hora de crearla. Lo que muchos desconocen son las diferencias que existen entre los posibles tipos de nombres que una empresa puede tener tanto en su constitución como a lo largo de su vida empresarial.
Una empresa puede tener varios tipos de nombre distintos. Para ello debemos tener claro los conceptos de razón social, nombre comercial y marca registrada de una empresa y sus diferencias.
La razón social o denominación social de una empresa es el atributo legal que da nombre a una personalidad jurídica (Sociedad Limitada (S.L), Sociedad Anónima (S.A, Sociedad Limitada Laboral (S.L.L). Este nombre se solicita en el Registro Mercantil Central (RMC) y aparece en la escritura de constitución, en las facturas de la empresa y es el nombre que identifica a la empresa ante organismos públicos como hacienda o seguridad social.
La razón social no nos otorga derechos en exclusiva de dicho nombre.
El nombre comercial o denominación comercial se solicita en la Oficina de Patentes y Marcas siendo el nombre con el que queremos que nos identifiquen y con el que queremos promocionar nuestra empresa.
El nombre comercial nos otorga el derecho a disfrutar de ese nombre en exclusiva y puede ser el mismo o uno totalmente distinto a nuestra razón o denominación social.
Las marcas registradas se solicitan en la Oficina de Patentes y Marcas e identifican los signos distintivos de una empresa que permiten diferenciar sus productos o servicios del resto de empresas. Se puede registrar palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales, sonidos, olores y cualquier combinación de todas ellas.
Al igual que el nombre comercial, las marcas registradas nos otorgan su disfrute en exclusividad.
Para más información llámanos al +34 932 225 900 o visita nuestra oficina en Av. Diagonal 460, 2º2ª Barcelona